Filosofía·General·Libros

De la nada a la nada.

“Antes de que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.” – J. P. Sartré.

 

Termino de leer de Sartré “El existencialismo es un humanismo” y quiero compartir con ustedes algunas ideas interesantes sobre el tema. La idea principal del libro es que el ser humano primero piensa, y sólo a través de eso, es, siendo esta la verdad absoluta de la conciencia captándose a sí misma; única teoría que da dignidad al hombre, la única que no lo convierte en un objeto.

Tratando de explicar un poco esta premisa, se dan dos conceptos principales:

– El existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad.

– El existencialismo precede a la escencia. ¿Qué significa esto? Que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. El hombre, si no es definible, es porque cuando nace empieza por no ser nada. Igualmente pasa cuando morimos, volvemos a ser nada.

Esta doctrina pone al hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él toda la responsabilidad de su existencia. El hombre se elige, y a su vez elige a todos los demás hombres. Basado en esto, el hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es, por lo tanto, más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida.

Lo anterior puede horrorizar a algunas personas porque a menudo no tienen más que una forma de soportar su miseria, y es pensar que si no han conseguido lo que quieren en la vida en el plano sentimental, económico o de cualquier tipo, son nada.

Dispone también a las personas a comprender que sólo cuenta la realidad, que los sueños, las esperas, las esperanzas, permiten solamente definir a un hombre como sueño desilusionado, como esperanzas abortadas, como esperas inútiles; es decir que esto lo define negativamente y no positivamente. Cosa con lo que no estoy del todo de acuerdo, los sueños son una parte primordial de nuestra vida los cuales nos ayudan a vivir situaciones que no nos ha sido posible ejecutar por alguna u otra razón.

En relación a la existencia de Dios la doctrina es un poco escéptica ya que no es que crean que Dios existe, sino que piensan que el problema no es el de su existencia, sino que es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, así sea una prueba válida de la existencia de Dios. En este sentido, el existencialismo es un optimismo, una doctrina de acción, y sólo por mala fe, confundiendo su propia desesperación con la nuestra, es como los cristianos pueden llamar a los existencialistas desesperados.

En pocas palabras digamos que somos nada, nos definimos, somos, y por ley de vida, volvemos a ser nada. Dura realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s