General·Publicaciones

Ellos no regresarán

Texto publicado en SDPnoticias.com el 21 de Septiembre de 2011 – http://tiny.cc/fm3pd

“El dolor nos recuerda que podemos ser buenos, que alguien mejor nos habita, que corre en noble sentido el río de las lágrimas. Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa, a la tiniebla que queda al otro lado de la estrella que en tu frente tenía apacible nombre y orientaba nuestros pasos día a día. Dolor es el combustible con que arde la llama de recuerdos que ilumina una noche del olvido derrotado por el rayo de tu risa al revolar. Dolor se llama el duelo de vivir por tu memoria.” (Fragmento de “49 Globos”. Juan C. Mijangos Noh.)

Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, y creo que es de las verdades más ciertas que he escuchado en mi vida. Creo que hace falta vivirlo para entenderlo, pero sería una experiencia muy dura que no se la de sería a nadie.

Quizá deberíamos preguntarle al Señor Javier Sicilia qué siente el haber perdido a su hijo, a la Señora Isabel Miranda de Wallace, al Señor Alejandro Martí, a los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC… No puedo ni siquiera imaginar su dolor aunque creo tener una idea de lo podrían sentir, de su frustración, de su coraje, de su infinita tristeza. Quizá también mis padres me puedan decir qué se siente haber perdido un hijo, el tenerlo un día entre tus brazos y al siguiente llorar su ausencia.

Quizá Daniel haya querido ser abrazado por sus padres en ese momento que sentía tanto dolor ya que en ellos siempre encontraba confort y alivio. Siempre que tenía hambre, frío o dolor por sufrir alguna enfermedad bastaba con llamarles para que ellos estuvieran a su lado. Quizá pensó en ellos. Quizá mientras lloraba de sufrimiento les llamó a gritos, gritos de desesperación, gritos que clamaban por un consuelo que nunca llegó… Daniel no pudo ser rescatado de las instalaciones de la Guardería ABC.

Es importante hablar no sólo sobre los 49 niños fallecidos, sino también sobre los más de 79 que resultaron heridos fuertemente debido a la tragedia. Ellos y sus padres han de estar viviendo un calvario para recomponer sus vidas, más ellos tienen una ventaja, y es que aún tienen a sus hijos con ellos.

Mi profunda admiración para los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio ya que por fin, y después de muchos meses de esfuerzo, de haber pedido, rogado, implorado y exigido justicia han logrado que la ley 5 de junio haya ha sido aprobada. Con esta ley las estancias infantiles, públicas, privadas o mixtas deberán cumplir con requisitos de protección civil, contar con pólizas de seguro, y seguir estándares de calidad basados en los derechos de la infancia, así como someterse a inspección y vigilancia. Una pequeña satisfacción dentro de tanto dolor.

¿Qué es lo que indigna, duele y por lo que los padres de los niños que estaban ese día en las instalaciones de la guardería piden justicia?:

  • Que la mayor parte de las 1400 guarderías que hay que en el país fueron adjudicadas sin ningún concurso público.
  • Que durante el incendio las maestras hayan apartado a los pequeños para salvarse ellas.
  • Que hayan existido infinidad de deficiencias en el rescate por parte de los cuerpos de policía y de bomberos.
  • Que el local donde estaba la guardería no contaba con las medidas de seguridad necesarias.
  • Que la concesión de la guardería haya sido adjudicada sin licitación pública a un grupo de políticos y sus esposas.
  • Que el Presidente Felipe Calderón se conduzca con una actitud apática respecto al caso.
  • Que aún y que hayan pasado más de dos años no hayan sido sentenciados los culpables de esta tragedia.

Creo que este país sería otro si se aplicara la justicia sin excepción, si todos aquellos que cometen crímenes supieran que no quedarán impunes y que serán castigados aplicando todo el rigor de la ley estoy segura que no habría tanta violencia.

Y aunque ellos no regresarán, tenemos la satisfacción de que se ha logrado algo positivo en pro de todos aquellos niños que habitarán las guarderías mexicanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s