Publicaciones

A 30 años de la primer Computadora Personal.

Texto publicado en SDPnoticias.com el 15 de Agosto de 2011 – http://tiny.cc/pv5uz

Quizá para las nuevas generaciones sea transparente el uso de la tecnología computacional, pero la historia de cómo fue creada la primer computadora personal por IBM puede resultar muy interesante. Las nuevas generaciones ya “nacen” usando las laptop con una maestría envidiable, sólo me basta ver cómo mis sobrinos de cinco años mueven sus manitas para operarlas, para caer en la cuenta y aceptar que la tecnología nos ha rebasado.

 

A 30 años de distancia de haberse creado la primer IBM PC, es necesaria la redefinición de varios de los conceptos tecnológicos que se han manejado a través de estos años. Agosto de 1981 se marca como una fecha especial para el mundo de la computación ya que fue creada la primer computadora personal llamadaIBM 5150, la cual creó un nuevo estándar de hardware y software en comparación con lo que los investigadores en informática manejaban en aquella época. Si algún lector tuvo la oportunidad de usar este modelo de IBM podría sospechar que ya pasa de las 45 primaveras. En aquellos tiempos ya se manejaban algunos equipos electrónicos en casa como el Atari con el que años después mis hermanas y yo compartimos tantas tardes de juego con Space Invaders y PacMan.

 

Según cuenta la Compañía IBM en su historia, en septiembre de 1980 se le asigno a un grupo de empleados la tarea de desarrollar en un período máximo de un año la computadora que toda persona desearía tener. Para el equipo, el reto no era precisamente el hardware o el procesador que la computadora tendría, sino el Sistema Operativo por lo que se dieron a la tarea de buscar a compañías que se dedicaban al desarrollo de éstos para llegar a un acuerdo y adquirir el software.

IBM contactó a el ahora dueño de una de las empresas de software más poderosas del mundo Microsoft: Bill Gates para que éste le vendiera el sistema operativo del cual en ese tiempo era propietario, llamado CP/M. Gates, muy inteligentemente ofreció a IBM no venderle el software, sino venderle licencias del mismo, trato que IBM aceptó casi inmediatamente ya que consideraban a este software muy buen producto, además de que ellos estaban enfocados no tanto en el software sino en la venta de las computadoras en sí. El acuerdo entre dichas compañías también incluía que Microsoft se quedara con los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el sistema operativo a otras compañías. Dicho esto, Gates empezó a vender licencias de un producto que bautizó como MS-DOS ó PC DOS 1.0.

Finalmente el 12 de Agosto de 1981 IBM lanzó su nuevo producto: La IBM PC con las siguientes características:

– Microprocesador Intel 8088

– 16K de RAM ampliables a 256K. Poniendo esto en perspectiva para que se den una idea, una computadora estándar en el 2011 tiene una memoria con espacio de 4 Gigabytes lo cual representa más de 4 millones de Kilobytes.

– Unidad de diskettes de 160K

– Monitor monocromático con letras en verde

– Sistema Operativo PC DOS 1.0

Las ventas de este producto superaron las expectativas por lo que muchos desarrolladores de software vieron en este equipo una plataforma en la que podrían desarrollar aplicaciones que pudiesen extenderse a otras plataformas más avanzadas, por lo que empezó a expandirse enormemente la oferta de software desde aquellos años.

Debido al gran éxito que tuvo Bill Gates al licenciar su Sistema Operativo, fueron muchas las empresas que empezaron a fabricar computadoras adquiriendo PC DOS para hacerle competencia a IBM. A IBM no le duró mucho el gusto de su éxito, no pasó mucho tiempo para que estas nuevas compañías desbancaran a IBM en ventas y aceptación del cliente. Pero sin lugar a duda IBM con su modelo 5150 sentó las bases para una arquitectura computacional que aún se maneja, aunque su estrategia de negocio no haya sido tan eficaz.

Les dejo esta liga a un comercial de televisión en los años ochenta donde se anunciaban las computadoras IBM: http://www.youtube.com/watch?v=NPLGvI03Vrk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s