Internet·Publicaciones·Tecnología

Teoría acerca de la obsolescencia del correo electrónico.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.” – Peter Drucker.

Con la creación de nuevas formas de comunicación y vías para compartir información a través de Internet como lo son las redes sociales, chats y blogs, me cuestiono si es que el correo electrónico (email) está a punto de desaparecer en un futuro cercano.

Las nuevas generaciones ven esta tecnología como vieja y muy poco a la vanguardia. Ellos están apostando a soluciones más rápidas para comunicarse virtualmente, como el chat, ya que para muchos es una pérdida de tiempo el tener que redactar un email con todo lo que esto involucra, además de tener alta probabilidad de que éste no sea respondido de inmediato.

De acuerdo con los resultados un estudio realizado el año pasado por el NY Times sobre tasas de utilización de correo electrónico se podría decir que su uso va en descenso.

En mi experiencia, hace aproximadamente casi dos años que no le doy el uso que solía darle. Hace diez años, el email era el medio de comunicación electrónico por excelencia en el ámbito laboral, escolar o personal. Ahora su uso dista mucho de ser lo que era en aquellos años. El correo electrónico es ahora, para mí y para muchos, sólo una herramienta para poder hacer uso de otros servicios o recibir una gran cantidad de spam o cadenas, que se traduce en lo mismo, basura.

Sin embargo, son muchos los beneficios que tiene esta herramienta. Los puntos que veo a favor del correo electrónico son:

– Si te suscribes en alguna página de Internet,  deseas recibir información de productos o servicios, o abres una cuenta en alguna red social, blog, o vamos, cualquier sitio de web, es estrictamente necesario tener una cuenta de email activa.

– Con el objetivo de mantener centralizada la comunicación entre sus empleados las empresas utilizan el correo electrónico ya que es la única norma acordada por todas las empresas en el mundo como un medio de colaboración y comunicación.

– Su uso está creciendo considerablemente debido al aumento de uso de dispositivos móviles.

En días pasados realicé una encuesta a través de mi blog acerca del uso que se le da al correo electrónico con la idea de obtener un poco más de información de cómo los internautas toman ventaja de esta herramienta. Cabe mencionar que la encuesta no fue cuchareada ni repartí tortas y refrescos como en mitin pre-electoral. Los resultados apuntaron que para más del 59% de los encuestados el email no es su principal medio de comunicación a través de Internet, sino son las redes sociales.

Desde mi perspectiva el email evolucionará hasta convertirse en una herramienta de identificación electrónica y verificación de la persona y ya no como medio para compartir información, objetivo para el cual fue creado en un inicio, algo así como un IFE virtual; o en cambio tendrá que mutar para convertirse en un servicio más social que pueda satisfacer las necesidades de inmediatez y conectividad que requerimos los usuarios de tecnología en estos días.

¿Qué piensan ustedes al respecto?

Texto publicado en SDPnoticias.com el 14 de Marzo de 2012.- http://tiny.cc/7g35aw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s