General·Publicaciones

Lo que las mujeres queremos.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dicen algunos que ser feminista implica ser intolerante a los hombres, ser de modos varoniles, machorra pues. Les he de decir que no hay nada más alejado de la realidad. El feminismo es una filosofía, una ética, una forma de vida, un conjunto de principios con los que se rige la vida y busca principalmente hacer valer los derechos de las mujeres en la sociedad y evitar cualquier tipo de acto que atente en contra de su integridad.

Desgraciadamente México es un buen ejemplo del alto índice de violaciones a los derechos de la mujer. Según la Procuraduría General de la República (PGR)  y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una de cada tres familias mexicanas existe algún tipo de violencia en contra de la mujer. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar dice que el 67% de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia.

Mujeres: ¿Se han ustedes preguntado si son feministas? Por lo general su respuesta a esta pregunta sería “no”, ya que el término está, desgraciadamente, muy castigado en la sociedad. Cuestioné a una amiga si ella era feminista, y me contestó de esta forma: “Claro que no, ser feminista no es bueno, ya que ese término es la contraparte de ser machista, y el machismo es muy malo”. Mis ojos no pudieron desorbitarse más al darme cuenta del tremendo error en que ella vivía. Acto seguido, ella me hace la misma pregunta, a lo que respondí…

Amiga mía, si ser feminista significa:

– Buscar la igualdad en oportunidades profesionales, entonces soy feminista.

– Decir no a la violencia en cualquiera de sus formas, entonces soy feminista.

– Transformar la cultura y lograr una nueva perspectiva de la relación entre los géneros, entonces soy feminista.

– Replantearse la sexualidad, el amor, el placer, la reproducción, la maternidad, entonces soy feminista.

– Respetar los derechos humanos, entonces soy feminista.

– Luchar por el derecho a la salud y a un trabajo bien remunerado, entonces soy feminista.

– Conseguir igualdad para aquellas mujeres que han sido discriminadas, entonces soy feminista.

– Reprobar pensamientos retrógrados como el de Napoleón I, que afirmaba: “Las mujeres no son otra cosa que máquinas de producir hijos”, o como el del filósofo Averroes que decía: “La mujer no es más que el hombre imperfecto.”

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, a través de sus textos me ha dado muchas respuestas a mis preguntas sobre la vida y el comportamiento humano. En agradecimiento, quiero responder a algo que siempre se preguntó y que nunca supo resolver. Se cuestionaba: “La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?“. Señor Freud, con el respeto que me merece, le digo que lo que las mujeres queremos es no ser discriminadas por nuestro sexo, poder decidir sobre nuestro cuerpo, tener participación igualitaria en los ámbitos político, social y profesional, y que no existan más feminicidios ni violencia de género. Teniendo eso, lo demás, es lo de menos.

Les comparto estos interesantes sitios de web donde podrán encontrar información muy interesante acerca de la celebración del Día Internacionalde la Mujer:http://www.un.org/en/events/women/iwd/2011/ y http://www.internationalwomensday.com/

Pintura de Bartolomé Esteban Murillo.

Texto publicado en SDPnoticias.com el 7 de Marzo de 2012 – http://tiny.cc/PIuf2b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s