Publicaciones·Tecnología

Estereotipo de un “Geek”.

“No soy antisocial, soy de interfaz poco amigable.”

En la actualidad es común escuchar nuevos términos que han sido adoptados por el lenguaje a raíz del uso de la tecnología. Muchos de estas palabras vienen del lenguaje inglés y no tienen una traducción exacta al español, por lo que los usamos en México y otros países de Latinoamérica tal cual. El año pasado el Oxford English Dictionary incorporó nuevos términos como retweet sexting, lo cual denota la importancia que este nuevo tipo de lenguaje tiene en la vida diaria. Un término que me llama la atención y me ocupa el día de hoy es: Geek. 

Esta palabra se una indiscriminadamente para calificar a una persona que no puede desprenderse de su teléfono celular o computadora y usa lentes de pasta, pero ser Geek es mucho más que eso. Se refiere a una persona con cierto grado de inteligencia y con un gusto extremo por la tecnología, es percibido como alguien demasiado intelectual y por lo general tiene problemas para adaptarse a la sociedad. En pocas palabras yo lo defino como un nerd con afición científica o  tecnológica, pero como para algunos el término nerd puede ser algo ofensivo, es más elegante y cool llamarlos Geeks.

Ahora ¿Ser un geek es un rasgo de personalidad o forma de vida? Un estudio muestra que los rasgos de personalidad que tiene una persona en su niñez son precursores de los que tiene como adulto, por lo que si nos basamos en esto, sería un rasgo de la personalidad, una característica con la que naces. En otro sentido, pienso que actualmente muchas personas adoptan las características que definen a un geek porque está de moda. Digo, yo no soy socióloga mucho menos sicóloga para poder distinguir entre si es una forma de vida o no, creo que no se necesita ser especialista como para percibirlo.

Como una persona dedicada a los Sistemas y Tecnología Informática, he pasado muchos años de mi vida en un ambiente profesional donde se encuentran una gran cantidad y variedad de este tipo de personajes, varios de ellos clonados del modelo de Geek por excelencia: Sheldon Cooper de la serie de televisión americana “The Big Bang Theory“. Éstos tienen una serie de características encantadoras que los hacen únicos e irrepetibles por la pasión que le toman a desarrollar actividades propias de su mundo geek. Les comparto algunas de las características más importantes que he observado en este tipo de personas:

– En una plática común y corriente utilizan términos muy elevados: “Deberíamos de emular un agente inteligente basado en algoritmos genéticos y análogos al proceso de evolución de las cadenas de ADN” – ¿Qué dijo? – Por cierto, un verdadero geek entendió la frase anterior y sabe que me refiero a Inteligencia Artificial.

– Aman por sobre todas las cosas los video-juegos, Nintendo, Wii o cosa que se le parezca; gastan gran parte de su dinero comprando los últimos juegos que van saliendo al mercado.

– Entienden código binario.

– Son fans de Star Wars. (Característica necesaria).

– Para ellos el ser hacker es algo positivo.

– Son introvertidos y por lo general anti-sociales.

– Están muy motivados por su trabajo.

– No están muy interesados en deportes o mujeres.

– Tienen por lo menos un producto Apple, si no es que cuentan con la colección completa (iPod, iMac, iPhone, MacBook, iPad).

– Prefieren hablar con los demás a través de algún dispositivo electrónico que en persona.

– Utilizan un lenguaje especial como código para comunicarse con otros geeks.

– Encuentran placer arreglando las computadoras de sus novias, amigos o familiares.

– Les encanta pasar horas en tiendas como Best Buy analizando todo tipo de gadgets.

– Se sienten orgullosos si alguien los califica como geeks.

Las anteriores entre muchas otras características que hacen para que este grupo de personas, ser lo que son, sea toda una cultura.

Texto publicado en SDPnoticias.com el 3 de Febrero de 2012 – http://tiny.cc/swsnf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s