General·Publicaciones

El “Blue Monday” y la depresión.



La melancolía es una tristeza, un deseo sin nada de dolor, parecido a la tristeza en la misma medida en que la neblina se parece a la lluvia. – Henry Longfellow Wadsworth

.

Omar evita hablar sobre el tema ya que por muchos años ha sido como traer un saco de piedras a cuestas que cada vez pesa más, pero que ha aprendido a sobrellevar. Teme ser mal visto por sus amigos, teme ser tachado de débil y poco hombre, teme no tener el suficiente carácter que su familia y amigos demandan de él, y que él mismo se empeña en sostener, temores que provocan que su carga sea aún más pesada.

Llora y no sabe el motivo, se siente triste e intenta salir de este estado pero no puede. Se dice a si mismo: No es posible que los demás sepan que lloro como una nena, ni que fuera niña. De seguro si lo saben se burlarán de mí y me criticarán.

Ha pasado más de la mitad de su vida entre medicamentos y el diván de su terapeuta, el cual, si bien le ha ayudado a superar muchos de sus temores, no lo ha podido sacar totalmente del terrible infierno en el que vive diariamente. Se cree diferente, se siente diferente. Su perspectiva del mundo es vista a través de un cristal polarizado, gris. Se pregunta ¿por qué me pasa esto a mí?

¿Alguna vez has experimentado alguna sensación como la de Omar? No dudo que muchos de mis lectores hayan pasado por algo similar. Lo cierto es que el 26% de la población tiene algún desorden mental. El más común es la ansiedad, seguido por desórdenes de estado de ánimo como la depresión, alcoholismo, abuso de drogas o desordenes de control de impulso, por lo que cada día es más común tener entre nuestros allegados a alguien que experimente este tipo de enfermedades.

¿Cuál es la causa de la depresión? ¿Qué la provoca? ¿Es hereditaria? ¿Tiene cura? Creo que sólo un experto en la materia pudiera responder esas preguntas, pero les comento, respecto a la información que he obtenido en los últimos años, que es una enfermedad no provocada por el mismo individuo que la padece, es involuntaria, vamos, es como cualquier otro padecimiento: diabetes, enfermedades del corazón o del hígado. En lo que sí estoy clara es en que es muy dolorosa y que no basta sólo con tener voluntad para salir de ella, sino que hay que medicarse apropiadamente.

Este lunes 16 de Enero se celebra en Estados Unidos el llamado “Blue Monday”. Cliff Arnal investigador de la Universidad de Cardiff  en el Reino Unido a través de sus investigaciones y tomando en cuenta variables como el clima, el salario, las deudas que contraemos en diciembre, los días transcurridos desde la celebración navideña, el darnos cuenta que ya transcurrieron 15 días del año y no hemos cumplido ni de cerca nuestros propósitos de año nuevo y la motivación, denominó el tercer lunes de enero como el día más deprimente del año. Mmm ¿Será?

Este tipo de celebraciones poco importantes, a mi forma de ver, son motivo para que muchos lo tomen como pretexto para procastinar, enfermarse y echarle la culpa a su supuesta “depresión” cualquier actividad no completada. Creo, más bien, que cada ser humano puede definir su propio día, semana o mes más triste del año respecto a sí mismo y su forma de vida.

Importante, no hay que confundir un estado de media melancolía con una depresión. El estar triste no es estar deprimido. El sentirte mal porque te cortó tu novio y creas que para ti ahí acaba el mundo no es estar deprimido. El sentirte presionado por las deudas, el que tengas problemas con tu esposa, el que te sientas incompetente porque no has logrado lo que quieres en el trabajo no es estar deprimido. Dista mucho de eso.

El día que ni con voluntad propia puedas levantarte de tu cama, el día que te vayas de este mundo aunque tu cuerpo siga físicamente aquí, el día que aunque tengas abiertos los ojos no veas ni la más mínima luz, ese día, en el que tu alma esté agonizante, podrás decir que tienes depresión.

Abracemos a aquellos que alguna vez han experimentado este padecimiento y comprendamos que es algo involuntario, pero que es nuestra responsabilidad ayudarnos y ayudar a los nuestros a salir de este hoyo de dolor.

Este lunes, los invito a ver la vida desde una perspectiva menos gris.

Texto publicado en SDPnoticias.com el 16 de Enero de 2012 – http://tiny.cc/c2jcx

Anuncios

2 comentarios sobre “El “Blue Monday” y la depresión.

  1. Me gusta la invitacion final y la acepto 🙂 Hay dias que la unica palabra que puede describirlo es (disculpe el vocablo) SHITTY. Asi es, dias de esos hay de vez en cuando, trato de no nombrarlos y a veces de no recordarlos.
    En EUA, hoy se celebra una dia mucho mas importante y popular. A mi en lo personal este dia me encanta. Hoy se celebra el dia de Martin Luther King Jr.
    Saludos y una abrazo enoooorrrme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s