Publicaciones·Redes Sociales

Redes sociales, la PGR y el NYPD

Texto publicado en SDPnoticias.com el 14 de Noviembre de 2011 – http://tiny.cc/0kw5a

Dijo la PGR que iba a agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el presunto accidente del difunto Secretario de Gobernación Blake Mora. A tres días del suceso, detienen al twittero Mario Flores @mareoflores por haber twitteado algunas sarcasmos acerca de dicho accidente. Según el boletín 1566/11 con fecha del 13 de Noviembre de 2011 aproximadamente a las 9 de la noche la PGR comunica: “Una vez que rindió su declaración sobre los motivos por los que publicó en su cuenta de twitter el comentario “no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores”, se le permitió retirarse de las instalaciones, toda vez que hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo.”

Internet es un espacio abierto de expresión donde se pueden encontrar todo tipo de personas, hasta criminales y delincuentes,  pero creo que esta vez la PGR se extralimitó.

Me pregunto: ¿En verdad les parece que el tweet de @mareoflores es suficientemente sospechoso como para detenerlo? ¿Detendrán también a los otros miles de twitteros que hicieron comentarios sarcásticos al respecto? ¿El utilizar sarcasmo o hacer bromas nos hace sospechosos o criminales? ¿Existirá ya en la PGR una división o departamento formal que se encargue de monitorear las redes sociales con el fin de encontrar supuestos criminales? Si la respuesta es afirmativa, ¿Cómo operan en este proceso si no existen leyes y normas que lo rijan?

El departamento de policía de Nueva York (NYPD), quien también ha empezado a operar en este respecto, cuenta con una unidad independiente que ha sido diseñada específicamente para realizar seguimiento de potenciales criminales o terroristas a través de sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. El NYPD así como muchas otras agencias de policía estadounidenses están tratando de determinar cómo realizar las investigaciones en las redes sociales de forma más eficaz, y establecer políticas y procedimientos para el uso de las mismas.

Algunas de las investigaciones que ha realizado el NYPD en medios sociales han conducido a la detención de seis individuos que presumieron en Facebook el asesinato de un adolescente homosexual en Queens; en otro caso, actualmente investigan a todos los asistentes y personas que invitaron a una fiesta privada de compañeros de una escuela secundaria, también en Queens,  donde se dio un tiroteo y un hombre resultó muerto y otros tantos heridos.

Incluso, el NYPD está utilizando su cuenta de Twitter para publicar datos y fotografías de personas buscadas por la dependencia, donde en un tweet incluyen toda la información que podría contener el típico letrero de “Se busca”, señas particulares, características físicas entre otros.

Es un hecho que no existe ninguna ley ni en Estados Unidos ni en México que determine cómo deben usar las redes sociales responsablemente, así como la forma en que las autoridades pueden utilizar la información ahí publicada. Es por eso que ahora se están presentando casos difíciles de entender como el de Mario Flores, que según sus propias palabras fue “levantado” en vez de ser citado por la PGR y al que ahora la dependiencia le llama “Testigo” del caso. ¿Increíble no?, que alguien que sólo hizo uso de su libertad de expresión tenga que pasar por esta experiencia tan poco agradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s