Publicaciones·Redes Sociales

Feliz Aniversario Twitter

Texto publicado en SDPnoticias.com el 19 de Julio de 2011 – http://tiny.cc/fqs65

Hace apenas 2 días se publicó que Twitter ya tiene 200 millones de cuentas activas alrededor del mundo. Cada día se comparten 300 billones de Tweets. ¿Increíble no? El cumpleaños oficial de Twitter es en marzo, y en este 2011 cumplió su quinto aniversario, pero el mes oficial en que estuvo disponible para el público en general fue en Julio de 2006.
Muchos de nosotros sabemos cómo nació Facebook debido a que esta historia fue narrada en la película “La red social” (The Social Network, 2010), pero pocos saben cómo fue creado Twitter. Aquí les platico la historia en corto:
En un principio este mini-blog de 140 caracteres no parecía que fuera  a pegar tan duro en el gusto de los usuarios, pero conforme la mayoría de los líderes de opinión, actores, periódicos y grandes empresas a nivel local y global empezaron a utilizar este medio como vía de comunicación, la gente se empezó a dar cuenta del poder que esta herramienta tiene para proveer de información de sus intereses.
Todo comenzó dentro de la empresa ODEO, dedicada al Podcasting, en una sesión de lluvia de ideas. Uno de los participantes de esa reunión, Jack Dorsey @jack puso sobre la mesa la idea de crear un servicio de textos cortos sobre internet, algo similar los mensajes de texto de celular llamados SMS donde el usuario pudiera compartir la respuesta a la pregunta: ¿Qué está pasando?
La idea fue aceptada por los demás miembros, el equipo realizó un prototipo de la aplicación y finalmente en Marzo de 2006 Dorsey escribió su primer Tweet en un sitio llamado twttr.com ya que en ese entonces el sitio twitter.com estaba ocupado por otro usuario de internet. En ese entonces la aplicación tenía tan solo 100 usuarios, y este primer prototipo del producto sólo era accesible a ciertos empleados de la compañía y a las familias cercanas de éstos, hasta que finalmente en Julio de 2006 se abrió para su uso público en Internet ya con el nombre de Twitter. Los mensajes no tenían un número límite de caracteres, si dicho mensaje excedía a 160 caracteres, se enviaba en varios mensajes automáticamente.
Otros de los participantes de este gran proyecto y que trabajaban en esa misma compañía fueron: Evan Williams@ev, Biz Stone @biz y Dom Sagolla @dom, la mayoría de ellos ahora con alrededor de 1.5 millones de seguidores.
En marzo de se mismo año, a sólo un mes después de que haber creado el prototipo y sin haber salido al mercado el producto, Dom Sagolla @dom posteó un Tweet en su cuenta prediciendo lo que inevitablemente pasaría para este 2011: “oh this is going to be addictive” https://twitter.com/#!/dom/statuses/38 ¿Qué comes que adivinas Dom? ¿Cómo predecir que habríamos millones de usuarios pegados a este jueguito llamado Twitter?
Estas son algunas imágenes que compartió el mismo Sagolla en su cuenta de flickr.com y muestran cómo lucia Twitter en sus inicios. En ese entonces no existían los famosos Trending Topics, ni las recomendaciones de a quién seguir ni mucho menos la tan amada y a su vez odiada imagen de la ballenita que se muestra cuando ocurre un error en la aplicación:
Para Jack Dorsey, el ahora dueño y director general de la empresa, el nombre Twitter le venía perfecto al sitio que querían crear ya que se trataba de compartir una ráfaga de información intrascendente que simulaba ser un canto de pájaros. ¿Un canto de pájaros? ¿Qué se habrá tomado este hombre para llegar a pensar eso? Haya sido alcohol, pastas, mota, mariguana o algo por estilo, que la pase para que vengan ese tipo de ideas a mi cabeza porque se ve que realmente funcionan.
Hoy, a 5 años de su creación, hemos de agradecerle a este grupo de creadores la visión que tuvieron para crear esta herramienta tan sencilla y a la vez tan provechosa y poderosa en todos los sentidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s