Publicaciones·Redes Sociales·Tecnología

Crónica de una muerte anunciada RIM – BlackBerry

Texto publicado en SDPnoticias.com el 13 de Octubre de 2011 – http://tiny.cc/xaz6c

Research In Motion (RIM) compañía canadiense creada en 1994, es la empresa detrás de la línea de productos BlackBerry, los cuales revolucionaron la industria de dispositivos móviles con su introducción en el año 1999.

A doce años de distancia, el futuro de esta compañía no luce nada prometedor ya que evidentemente está en medio de una grave crisis. Sus directivos Mike Lazaridis y Jim Balsillie deben de estar más que preocupados en estos momentos ya que la relación con sus clientes se ha venido abajo después de la interrupción en el servicio que se ha presentado en los dispositivos Blackberry a nivel mundial, además de que sus acciones en la bolsa han caído más del 50% en lo que va del año.

Todo empezó el lunes pasado, cuando los servicios de internet, email, messenger, facebook, twitter y toda aplicación relacionada con la transmisión de datos dejaron de funcionar en Europa, Medio Oriente y África. Acto seguido, el martes el problema se extendió cual virus a India y Sudamérica, y desgraciadamente este mismo martes por la noche nos alcanzó a Norteamérica, México y Centro América.

La compañía comenta que este problema se debió a una falla de un switch en su servidor principal, y que al querer solucionar el problema con otros servidores de respaldo con los que cuentan, éstos fallaron. Apenas se puede creer que una empresa del nivel de RIM no tenga bien definidos y probados sus planes de contingencia y respaldos. No es la primer ocasión que les ocurre algo similar, hace dos años exactamente el servicio dejó de funcionar por unos días en todo Norteamérica, creo que esto les debió de haber servido como  experiencia para protegerse y que no les volviera a ocurrir.

Los usuarios de blackberry se han hecho escuchar en estos días a través de las redes sociales con infinidad de quejas y hasta bromas al respecto. Unos dicen que ahora que no funciona su teléfono lo usarán como portavasos o sólo para ver la hora, como despertador o de plano lo enviarán a un museo. Entre broma y broma la verdad se asoma, ahora que sólo tenemos unas cuantas horas sin el servicio podremos bromear, pero estoy segura que después de tres días ya no será chistoso y muchos empezaremos a buscar otras opciones o a reclamarle a la compañía celular, en mi caso Telcel para que no me cobre por los días que no he recibido el servicio. Sería justo ¿no?

Según los planes de la empresa, pronto actualizarán el sistema operativo de los teléfonos instalando el mismo que usa su producto PlayBook tablet, el cual según comentrios que he escuchado deja mucho que desear en cuestiión de funcionalidad. Esta estrategia que RIM está por implementar tiene que ser forzosamente exitosa si no quiere terminar de perder a sus clientes.

Precisamente el día de hoy Apple lanzó una actualización del sistema operativo para sus famosos modelos de teléfono iPhone, el cual tendrá un servicio de mensajería interna para todos sus usuarios, así como los BlackBerry tienen desde hace algunos años el Blackberry Messenger (BBM), el cual siginificaba una ventaja sobre iPhone. Creo que si este nuevo sistema operativo de iPhone resulta ser un éxito, que RIM se vaya despidiendo de gran parte de su cartera de clientes.

La tecnología evoluciona día con día y es una pena que los altos ejecutivos de RIM estén dejando caer la empresa de esta forma al no ponerse al nivel de su rival Apple, es imperativo que replanteen sus estrategias y que hagan evolucionar a la de ya sus productos, porque si no, evidentemente Apple y otras compañías de teléfonos inteligentes le comerán el mandado.

Anuncios

Un comentario sobre “Crónica de una muerte anunciada RIM – BlackBerry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s