Publicaciones · Tecnología

¿Un eBook o un libro?

Texto publicado en SDPnoticias.com el 12 de Septiembre de 2011 – http://tiny.cc/p7n77

Un buen libro es aquél que al terminar de leerlo te deja exhausto, ya que mientras lo lees, vives muchas vidas a través de él.

Desde hace algunas semanas tenía el deseo de comprar algún libro interesante de esos que agradan tanto que no puedes parar de leer, aún y que sacrifiques horas de sueño por hacerlo.

Pues bien, la semana pasada por fin se llegó el día en que le dije no a la desidia y fui a una famosa librería cerca del lugar donde trabajo; les cuento que recorrí de pe a pa el negocio tres veces ya que, aún y que tenía una idea fija del tipo de libro que quería comprar, no quería cerrarme a otras opciones.

Pasé por literatura, novela, historia, fantasía, terror, suspenso, ensayos literarios, política, sociología, sexualidad, en fin… Acepto que pasé de largo por la sección de ciencia ficción ya que no es muy de mi agrado en el cine, mucho menos en la lectura.

Estando frente a los libros de novela de pronto se acerca uno de los empleados de la tienda y me recomienda un libro llamado “Tengo ganas de ti” de Federico Moccia, escritor italiano. Sugirió: “Si busca una novela, esta le va a encantar”. Dándome cuenta de mi indecisión le tomé la palabra y lo compré junto con otros dos que ya tenía elegidos.

Esa misma noche empecé a leerlo, estaba justo terminando el primer capítulo y que me quedo con él en la mano. Sí, el libro se empezó a deshojar literalmente y me quedé con el primer capítulo en mis manos. Acto seguido, le doy una segunda oportunidad al libro, ya que ese primer capítulo no me atrapó, y segundo, porque tengo un problema serio en leer libros “en partes”. Creo que tengo un problema con el desorden, pero ese es otro tema.

Unas noches más, dedico tiempo a la lectura y se me vuelven a presentar las mismas “tragedias”. El libro seguía sin atraparme y me quedé con el capítulo siete en la mano. Aún así, llegue a leer hasta el capítulo once, y ahí fue donde desistí, el libro no me agradó, quizá haya sido que se trata de una historia de amor muy simple y lenta o que la traducción al español es pésima. Aquí termino ese tema, no sin antes agregar que el empleado de la librería ha de haberme sugerido la lectura de tal libro por el hecho de que era mujer, generalizando que a todas nos gustan las historias de amor, y creo que de alguna forma tiene razón, pero nos gustan las buenas historias de amor y los buenos textos, no cualquiera. Moraleja: Ese libro no es nada recomendable.

¿Y qué hay sobre que se haya deshojado? Fue ahí precisamente cuando me quedé con el capítulo siete en la mano cuando empecé a pensar muy seriamente en hacer una búsqueda de un eBook reader (dispositivo electrónico para leer libros) para ya no tener más ese tipo de problemas.

Reconozco que aunque soy fan de la tecnología y estoy en pro de ella, los eBook readers aún no representaban una necesidad para mi. No hay como sentir las hojas de un libro y su olor inconfundible, para mi, toda una experiencia. Otra de las desventajas que encuentro en los eBook readers es que no es tan fácil prestar el ejemplar y que éste pase por varias manos como suele suceder, por lo menos entre mi familia y conocidos, a menos que prestes el dispositivo.

Sin duda los eBook readers como gadgets tienen muchas ventajas, una de ellas es que en un dispositivo de menor tamaño que un iPad, digamos entre unos 20 por 15 centímetros es posible almacenar más de 3000 distintos libros, claro, esto varía en relación al número de páginas del libro. Desde este dispositivo es posible conectarse a Internet a través de una red común WiFi con el propósito de bajar nuevos títulos, el costo promedio por libro es significativamente menor que el de un libro físico.

El precio del eBook reader también es bueno ya que los venden desde 140 dólares, costo que se paga con los primeros 10 a 20 libros que bajes, tomando en cuenta que el famoso libro deshojado me costó 300 pesos.

En fin, evaluando ventajas y desventajas creo que, sin duda mi siguiente compra será un eBook reader. ¿Ustedes qué piensan? ¿Ya lo tienen? ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Lo recomiendan?

Twitter:

Deja un comentario