Internet·Publicaciones·Redes Sociales·Tecnología

Blogs: ¿En peligro de extinción?

Texto publicado en SDPnoticias.com el 27 de Octubre de 2011 – http://tiny.cc/xt45l

A principios del mes de octubre, durante el Hay Festival Xalapa, uno de los encuentros literarios más grandes de hispano-américa donde se exponen artes visuales, cine, música, periodismo y literatura, el escritor peruano Iván Thays @moleskinelit comentó que el surgimiento de las redes sociales ha colocado en vías de extinción a los blogs en Internet; declaración que me pareció muy atrevida.

Tengo que decir que soy fan de las letras del Señor Thays, lo que no necesariamente signifique que estoy de acuerdo con su opiniónEntiendo que esa sea su perspectiva y es respetable, pero, ¿Qué bases tiene para decir que los blogs están en peligro de extinción a causa de las redes sociales? No alcanzo a entender tal opinión.

Estoy a favor del uso de los blogs y no sólo es porque tenga uno. Aún y que existen redes sociales para todo gusto y conveniencia: Twitter, Facebook, LinkedIn, GooglePlus, etc. éstas distan mucho de tener el mismo propósito que un blog.

No podemos obviar que una red social es la evolución de un blog, aún y que éstas hayan surgido mucho tiempo después que los blogs y representen una vía de comunicación con otros individuos.

Existen muchas razones por las cuales considero que los blogs tienen su razón de ser, les comento:

En un blog es posible extenderse lo que necesitemos en un tema, no existe límite de caracteres para un post o publicación como en Twitter, o restricciones como no poder agregar una foto y un video en el mismo post, como en Facebook.

Con un blog puedes tener tu propio nombre de dominio, y no ser sólo una página personal dentro de una red social.

Creo que cuando alguien se suscribe a tu blog es porque realmente le gusta el contenido que publicas, lo cual no pasa siempre en las redes sociales.

Una red social se presta más para comentar sobre un tema, foto, suceso, etc. Un blog es para adentrarnos más a un tema en específico y explorar perspectivas.

Pienso que un blog te desnuda un poco más que una red social. Por ejemplo, en Twitter comparto cosas más comunes entre las personas que tengo como seguidores, lo cual no pasa en mi blog, en el cual muestro totalmente como soy y lo que tengo en mi mente, mis pensamientos más profundos. Un blog te define, lo que no sucede necesariamente en una red social.

Creo que un post en un blog tiene más peso ya que por lo general le dedicamos más tiempo y esfuerzo a la creación del mismo. Mente, tiempo y dedicación: Creo que eso puede ser más apreciable que una expresión común en una red social como “tengo hambre”.

Además, no considero que puedan estar en peligro de extinción ya que un blog y una red social no tienen el mismo objetivo, ni uno es dependiente del otro.

Dice Thays que para “sobrevivir” como bloguero necesitamos vincular el blog con las redes sociales, si no, éste tenderá a desaparecer en el espacio de Internet. Considero que su punto es correcto, es más, es muy buena estrategia. Las redes sociales las podemos utilizar como un canal para compartir un blog, pero nunca como reemplazo de éste, sino como un complemento necesario.

Señor Thays, si en realidad usted piensa en dejar de usar un blog para migrar a una red social, tenga en cuenta que está renunciando a algo bastante único y encantador. Mis más sinceros respetos para usted.

Blog: http://www.lizbethadame.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s