Texto publicado en SDPnoticias.com el 16 de Junio de 2011
—
Es una realidad que la tecnología y el internet son un beneficio para simplificar muchísimas actividades diarias. Tal pareciera para muchos de nosotros que toda solución puede ser encontrada en Google o que es más sencillo establecer un contacto con nuestros amigos ó familiares a través de chats, redes sociales e emails.
Pero como todo, tiene su lado negativo, el uso de las tecnologías actuales puede ser hasta nocivo y dañar nuestra persona y la forma en que nos relacionamos con los demás.
He aquí algunas afectaciones que pueden presentarse debido al uso continuo de internet:
- Distracciones en Centros de Trabajo u Oficinas.
- Redes sociales impactando negativamente a las habilidades cognitivas (operaciones mentales tales como la atención, percepción y el pensamiento) y a la salud.
- Pueden poner en riesgo la seguridad de los datos privados de la persona.
- Crean personas más antisociales ya que se va perdiendo la interacción cara a cara entre individuos.
- Exponerse al Cyber-Bulling y Cyber-Stalkers.
Me confieso culpable: Más de una vez he optado por enviar un mensaje de chat a compañeros de trabajo que tengo a menos de 3 metros de distancia en lugar de platicarlo personalmente. Más de una vez he estado compartiendo comidas o cenas y no dejo de revisar los mensajes y avisos que me llegan a mi celular, y hasta me doy el tiempo de responderlos. Más de una vez he preferido usar el tiempo que tengo destinado para dormir a estar conectado a internet.
Las estadísticas mencionan que aún y que cada vez es más grande el número de usuarios de internet y mayor el tiempo que destinamos en línea, el porcentaje de tiempo destinado a ver Televisión es mucho mayor al tiempo destinado a internet.
De acuerdo a estadísticas publicadas por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en Mayo de este año, algunos números que me parecen interesantes son:
- Usuarios de Internet por género – 51% Hombres – 49% Mujeres.
- En Veracruz existen 1.8 millones de Internautas que representa el 27.6% de la población de 6 años en adelante de este Estado.
- Tiempo Promedio de Conexión del Internauta Mexicano al día: 3 horas y 32 minutos. (Hay algunos que ayudamos a subir el promedio).
- En el 2010 el número de internautas alcanzó los 34.9 millones.
- 6 de cada 10 usuarios de internet mexicanos acceden a alguna red Social.
- Son 5% más las Mujeres que acceden a alguna Red Social que Hombres.
- En 10 años se ha triplicado la posesión de computadoras en los hogares mexicanos.
Esto me lleva a pensar que para la siguiente década, será igualmente necesario o incluso más, contar con un equipo computacional con acceso a internet en los hogares, que tener televisión y un teléfono.
Además, considero casi igual de peligrosa la adicción a internet que cualquier otro tipo de adicción, ya sea el alcohol, el juego o el cigarro; por lo que vale la pena ponernos a pensar qué tanto tiempo vale la pena invertir en línea, en comparación con otras actividades diarias como el trabajo, hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia, incluso: dormir.